Mini Plan de Negocios para Poner Cafetería

Dentro de los artículos de iniciar una cafetería podrá encontrar en varios que le hablamos sobre la importancia de elaborar un plan de negocios antes de poner una cafetería (e incluso cualquier otro negocio)...

Plan de Negocios para Bar

Amigos, risas, celebraciones, entretenimiento, diversión. Estas son las cosas que pueden venir a la mente cuando se piensa en ser dueño de tu propio bar, te imaginas habitaciones llenas de conversación amistosa, música y gente divirtiéndose.

Plan de Negocios para Antro

¿Cómo entrar en el saturado mercado de antros y ser exitoso? A continuación te hablaremos de algunos factores que te ayudan a lograr este objetivo.

Del Me gusta a la Compra

GESTIONAR EFECTIVAMENTE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE TU EMPRESA LA ACERCARÁ A MÁS DE 28 MILLONES DE USUARIOS A NIVEL NACIONAL.

Cómo Rescatar un Negocio Que Va Mal

Si este preocupado porque tu negocio no marcha bien, tus ganancias han bajado, el dinero apenas te alcanza para cubrir los gastos mínimos, comienzas a endeudarte y sientes que necesitas rescatar tu negocio.

50 consejos para mejorar tu vida personal y financiera

Sigue los siguientes consejos par mejorar tu vida Financiera

8 Historias de Exito de emprendedores

Si en verdad quieres iniciar un negocio, tal vez estos casos puedan inspirarte y guiar tu planeación

Como disminuir tus deudas

Si te decides a actuar, puedes eliminar todas tus deudas. ¿Qué necesitas? Tiempo, determinación y seguir estos dos pasos.

viernes, 27 de febrero de 2015

Equipa tu Negocio



HAZ DE LA TECNOLIGIA LA GRAN ALIADA DE TU EMPRESA Y REDUCE HASTA UN %35 TUS GASTOS DE OPERACIÓN.
Iniciar un negocio con éxito implicar conocer las reglas actuales del juego, donde la tecnología es una variable que puede hacer la diferencia para que tus productos u servicios cubran las necesidades específicas que detectaste. Y además, para que comunicación con tus clientes se lleve a cabo en el momento idóneo para generarles confianza u lealtad hacia tu marca De acuerdo con la encuesta de Visa Perspectivas de las MiPymes en América Latina, la tecnología puede ser una gran aliada de tu negocio al reducir hasta en un 35% tus gastos de operación.
Sin embargo, en México solo el 5.9% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) orientadas a la gestión empresarial en la Nube, como un ERP (Enterprise Resource Planning), haciéndolas más competitivas y generándoles un incrementos anual de hasta un 40% de las utilidades netas, de acuerdo con Acumatica México, firma de tecnología.
¿Por qué invertir en herramientas tecnológicas en tu negocio? Para empezar, te facilitara el satisfacer a tus clientes, quienes esperan que hoy en día cualquier empresa les ofrezca:
•    Acceso a la información. Contar con los canales adecuados para poder consultar datos de la empresa.
•    Interactividad: Relacionarse en forma amigable y con respuestas en tiempo real.
•    Apoyo en la compra: Tener soporte en el proceso de toma de decisiones para que adquieran tus productos y servicios.
•    Atención personalizada: Estrategias de acuerdo a su perfil como clientes.
•    Ser tomados en cuenta: Espacios de retroalimentación donde puedan emitir sus opiniones.
DEFINE TUS NECESIDADES TECNOLOGICAS
Para identificar si la tecnología es un elemento clave en tu empresa contesta estas preguntas:
1.    ¿Lo que haces en tu negocio puede realizarse de mejor manera usando tecnología?
2.    ¿Si tuvieras la tecnología adecuada, podrías tener una mejor operación?
3.    ¿Cuestas con herramientas tecnológicas para ofrecer un mejor servicio a tus clientes?
Si reconoces que al usar soluciones tecnológicas ofrecerás mayor valor a tu negocio y a tus clientes, el próximo paso es analizar el equipo a adquirir. Contempla las siguientes categorías básicas:
•    Computadoras y periféricos. Si bien las computadoras de marca presentan atributos de calidad reconocida; comprar un equipo ensamblado presenta ventajas en el precio y en la posibilidad de expansión. Busca un distribuidor establecido y confiable, que ofrezca garantía y soporte técnico. Ya sea de marca o no, considera los periféricos que necesitarás: impresora, escáner, cámara digital, grabadora DVD, mouse, teclado, monitor, etc.
•    Software. ¿Propietario u open source (libre)? La primera opción es la más común por la oferta de soporte técnico durante las 24 horas del día y el respaldo de una empresa detrás de la marca. Sin embargo, en los últimos años los desarrollos de software libre han crecido de tal forma que ahora es factible tener una computadora con sistema operativo de código abierto y con aplicaciones de oficina gratuitas. Analiza cuál es la opción que más conviene, dependiendo del precio-rendimiento que te ofrezcan. Hay emprendedores que prefieren una combinación de ambos (sistema dual). Analiza la siguiente tabla

ACTIVIDAD    SOFTWARE
Labores informáticas generales (elaboración de textos, hijas de cálculo, presentaciones, manejo de bases de datos y correo electrónico).

    •    Propietario: Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Access, Outlook).
•    Libre: Open office (openoffice.org), Easy office (easyoffice.org).


•    Software de gestión. A través de estas soluciones informáticas puedes simplificar y controlar procedimientos de tu negocio. Por lo general, están desarrolladas específicamente para ocuparse de tareas o procesos empresariales de contabilidad, producción, nóminas, gestión del stock, ventas, distribución, etc. Algunas soluciones integrales son, por ejemplo, el CRM (Customer Relationship Management), que está enfocada en mejorar la relación con clientes y prospectos, optimizar la calidad del servicio y administrar la fuerza de ventas. También destaca el ERP (Enterprise Resource Planing), que plantea a la empresa como un conjunto de áreas interrelacionadas entre sí, donde comparten aplicaciones o módulos que representan casa área funcional o departamento.
•    Comunicación. Estas necesidades incluyen desde una línea telefónica fija; el uso de un conmutador para compartir entre varios miembros de tu equipo una única línea telefónica; o el uso de servicios de telefonía virtual como Fontacto, que te brinda un número telefónico fijo para que tu negocio con un mensaje de bienvenida, y tienes la libertad de contestar en los teléfonos móviles o fijos que ya tienes. Esta solución funciona en la Nube y ofrece paquetes desde $150 para empresas que reciben menos de 50 llamadas al mes.
•    Oficina móvil. Puedes llevar tu negocio a todas partes por medio de un Smartphone, Tablet o laptop. La combinación de estos dispositivos amplía el margen de operación de las empresas y pueden convertirse en destacadas herramientas de productividad: facilitando numerosas actividades clave, al estar conectadas a tus redes empresariales en todo momento.
•    Servicios online. Utiliza las aplicaciones, herramientas y servicios en línea que te permitan tener acceso a información de mercado, de tu competencia, de la economía o de cualquier tema relacionado con tu actividad empresarial. Este tipo de servicios te ofrecerán nuevas posibilidades de comunicación con tus clientes, proveedores o distribuidores en forma instantánea y económica. Por ejemplo: blogs, boletines especializados, conferencias web, telefonía IP, redes de negocios, entre otras. Un estudio de ConsumerLab de Ericsson para América Latina y el Caribe confirmo que la mensajería instantánea en plataformas como WhatsApp ya tiene un alcance de 70% de los usuarios móviles en la región. Destaca también el avance de los servicios conocidos como Over The Top (OTT), que incluyen plataformas como Skype, YouTube, Netflix y Facebook. Se trata de una categoría de servicios que abarca: mensajería, llamadas de voz, videos, música y redes sociales.
•    Ubicación. Aprovecha las herramientas gratuitas que hay en la res y que te permiten incluir información de tu negocio, como GoogleMaps y Google+. De esta manera, los clientes podrán encontrarte de manera fácil, independientemente des dispositivo que utilicen. Los detalles los puedes encontrar en google.com/minegocio. Ojo: uno de cada tres búsquedas que se hacen en Google está relacionada con productos y servicios.
•    Seguridad. No olvides que uno de los activos más importantes de tu empresa es la información que tiñes en tus equipos. Por ello, es primordial que contrates un seguro que garantice la integridad física de los mimos, la resolución de problemas técnicos de los sistemas informáticos, y salvaguarde y recupere tu información en caso de sufrir una pérdida. Symantec Latam señala que el 26% de las entidades afectadas por los ataques informáticos pertenece al sector privado. Así que para que no formes parte de la estadística, la recomendación es adquirir un antivirus que te prevenga de ataques y amenazas virtuales.
Como puedes ver, la tecnología puede ser un recurso estratégico para tu negocio. Usándola adecuadamente te permitirá reducir costos y mejorar la eficiencia de tus operaciones. Asimismo, con ella podrás dar un valor agregado a tus consumidores, lo que te podrá en ventaja sobre tus competidores.


Forma de Mejorar el equipo

Identifica las necesidades de tu organización y suma colaboradores que cumplan con ese perfil que busca. Recuerda que de tus contrataciones de hoy dependerá el futuro de tu negocio.
Felicidades: tu nueva empresa está ganando empuje y estás listo para contratar empleados. Aunque ya sabias que este día llegaría, quizá no hayas reflexionado mucho sobre el proceso. Ahora tienes que hacerlo: construir un equipo significa invertir una parte importante de tu presupuesto de operación.
Tomar buenas decisiones al contratar asegura la sobrevivencia de tu empresa el día de mañana. Por eso, conforma un equipo que te haga pasar de ser el único operador a contar con una fuerza de trabajo entusiasta. Sigue estos cuatro puntos para guiar tu camino.
1.-Se honesto acerca de lo que puedes permitirte. Integrar un equipo no es solo cuestión de abastecerte de personal cuando necesitas ayuda. Normalmente, la medida básica de contratación para los emprendedores se rige por cuestiones económicas.
Claro, es tentador ver el presupuesto general como un objetivo flexible que se puede factorizar en proyecciones de ingresos u otras esperanzas. Incluso podría ser aún más tentador contratación base en el deseo de llenar los espacios de un organigrama idealizado. Pero para quienes están comenzando, es más inteligente establecer un límite monetario y apegarse a él. Debes contratar basándote en los ingresos actuales de tu negocio y no en lo que esperas vender.
2.- Determina tus necesidades más apremiantes. Al echar a andar un negocio, los hombres de los puestos a menudo son, cuando mucho, definiciones vagas. Sin embargo, lo que si es realmente importante es que tus candidatos estén siempre dispuestos a sumergirse al caos.
En consecuencia, determina la razón primaria por la que estas incrementando tu equipo de trabajo en este momento.
¿Se debe a que tienes demasiado trabajo y poca gente? ¿O es porque requieres la ayuda de veteranos en la industria cuya experiencia podría llevar a tu negocio a la siguiente fase? Responde estas preguntas y contrata con base a ello.
No olvides que cualquier contratación, sin importar la paga, debe de ser capaz de hacer el trabajo de verdad. Si los candidatos simplemente quieren dirigir a otras personas y no tienen deseos de trabajar, no son las idóneas.
Ojo: toma en cuenta que los empleados de nivel C provenientes de compañías grandes rara vez son las adecuadas para sumarse a un startup, a menos que sean los propios fundadores.
3.- Señala tus necesidades específicamente las habilidades que estás buscando. Una vez que hayas identificado las necesidades que buscas cubrir, pregunta a los candidatos si han estado en situaciones similares y como las resolvieron. Si realmente se trata de una persona que ha solucionado problemas, será capaz de dar respuestas en dos niveles. Y si no lo es, se quedara atascado frente a cualquier contingencia.
4.- Haz de la cultura de tu empresa una prioridad. Incluso el candidato mas competente puede terminar fracasando si no se adecua a la cultura de tu negocio. El ambiente laboral puede repercutir en el desempeño de tus colaboradores. Recuerda que las habilidades se pueden aprender, pero la personalidad ya esta programada. De ahí que a lso únicos que deberas contratar para tu nuevo emprendimiento son a aquellos con gran capacidad de adoptar la cultura de tu empresa y que sean altamente competentes.

20 Razones para iniciar tu propio negocio


Independencia financiera, creación de redes, reconocimiento, motivos para emprender hay muchos. Encuentra el tuyo.
Si eres emprendedor, seguro has escuchado un millón de razones para no empezar un negocio: es muy arriesgado, puedes endeudarte, probablemente te quitara el sueño, tu vida social se acabara, y así sucesivamente. Pero a pesar de todas esas incertidumbres, la gente sigue sintiéndose atraída por el mundo empresarial. Las razones para dar el salto y arrancar una empresa son tantas como las que hay para no hacerlo, si ni es que más. Aquí te mostramos solo algunas:
1.- tiempo libre. Esto puede que no sea de inmediato, pues al principio vas a trabajar más horas por una paga mejor. Si lo haces bien, puedes organizar mejor tu horario y vivir la libertad que brinda ser emprendedor.
2.- Una historia que contar. Siempre que le digo a alguien que tengo mi propio negocio, quieren saber que hago, como lo hago y que tal me va. Invariablemente puede ofrecerles una o dos historias, y la mejor arte es que yo determino los capítulos de estas historias. Cuando las personas trabajan para una compañía, lo más probable es que aporten menos.
3.- Beneficios fiscales. Los emprendedores (incluidos los profesionistas independientes) tienen la oportunidad de aprovechar algunas ventajas fiscales. Muchos pueden deducir gastos como viajes, alimentos, cuantas de teléfono, una parte de los pagos del auto, y la lista sigue. Además, ciertas empresas reúnen los requisitos para recibir incentivos gubernamentales. Asegúrate de preguntar a tu contador a que beneficios fiscales tienes derecho.
4.- Orgullo. Crear algo exitoso es una sensación grandiosa. Tuviste una visión, fuiste capaz de llevarla a cabo y tienes la satisfacción de decir “yo hice esto”. En contraste, es difícil sentirse orgulloso cuando presentas a tu empleador la millonésima solicitud de contratación de servicios.
5.- Tu legado. Si eres médico, plomero o conductor de autobús es difícil imaginar que dejarás tu puesto a tus seres amados. Pero si tienes tu propio negocio, es algo que puedes heredar a la siguiente generación y sentirte orgulloso de ello(al ser el creador).
6.- Seguridad laboral. ¿Alguna vez has te han despedido? Si es así, lo entenderás al emprendedor la seguridad reside en el hecho de que tú eres tu propio jefe. Tú estás a cargo y no tienes que preocuparte por quedar desamparado.
7.- Creación de redes. Los emprendedores somos criaturas comunitarias. Amamos reunirnos, intercambiar historias y aprender de las experiencias de los demás. Tu círculo de amistades y conocidos siempre crece cuando te conviertes en emprendedor, pues muchos fundadores de negocios necesitan apoyarse en otros para sobrevivir y hablar de los retos que solo ellos conocen.
8.- Hacer el bien. Aunque esto no es exclusivo de los emprendedores, definitivamente es un privilegio. Tú puedes controlar el destino de las ganancias de tu empresa y, si así lo decides, distribuir dichas utilidades entre los demás. Incluso, puedes patrocinar a una organización de beneficencia o sin fines de lucro o retribuir algo a la comunidad a titulo personas. Sinceramente, esta es una de las mejores partes de ser emprendedor.
9.- Innovación. Los humanos amamos las experiencias nuevas, pero rara vez descubrirás cosas novedosas desde tu cubículo. Todo esto cambia cuando tú eres el que manda. Iniciar tu propio negocio te garantiza que siempre enfrentaras retos distintos y experimentaras algo nuevo.
10.- Tutoría. Tener mentores y luego convertirse en uno de ellos es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida. Aprender de los maestros y ayudar a los menos experimentados te una gran satisfacción. De acuerdo con la experiencia de quien empieza un negocio, la comunidad emprendedora siempre está dispuesta a retribuir y ayudar.
11.- Conviértete en un experto. Esto va de la mano con la tutoría. Sin importar que hagas como emprendedor, si persistes probablemente serás muy bueno. Y eso te ofrecerá una especie de tribuna, así que usarla. Tendrás la oportunidad de conceder entrevistas a gracias a tu experiencia, escribir al respecto y difundir tu mensaje.
12.-Habilidades. La gente suele preguntarle a los emprendedores como aprendieron acerca de la optimización de motores de búsqueda, redes sociales, publicidad por internet, relaciones públicas y todas las demás técnicas de mercadotecnia que emplean. La respuesta es que se han visto obligados a aprender; de otra forma, no habría sobrevivido. De la misma forma en que han tenido que aprender a hacer una hoja de cálculo, elaborar un presupuesto y negociar alquileres, algunos han adquirido muchas otras habilidades porque era el único recurso con el que contaban. Aunque desarrollar nuevas destrezas puede ser difícil y toma tiempo, los resultados lo compensan con creces. Esta experiencia será invaluable a lo largo de tu vida.
13.- Determinación. Todo lo que hagas como emprendedor afectara tu vida personal. Algunos que iniciaron su negocio hace poco más de una década no acostumbran comprometerse con los cambios. Sin embargo, ser emprendedor por más de 10 años los ha obligado a volverse más dedicados y decididos. Ahora pueden seguir un programa de ejercicios con mucha mayor facilidad. La determinación adquirida los ha impulsado incluso a ser mejores padres y esposos.
14.- Reconocimiento. Hay, literalmente, miles de premios locales, regionales y nacionales que reconocen a los emprendedores en cada área e industria. Si bien esta no debería ser tu única razón para tener tu propio negocio, hay que dejar en claro que recibir estos reconocimientos brinda grandes satisfacciones.
15.- Independencia financiera. Seamos honestos: esta es probablemente la razón principal por la cual la gente emprende negocios financieros por su cuenta. ¡Y eso es bueno! Tú también deberías buscar la independencia financiera. Sin importar como la definas –ahorro para tu retiro, disponibilidad ilimitada de efectivo o tener dinero para comprar lo que quieras-. Emprender puede permitirte conseguirlo. El dinero no compra la felicidad, pero hace mucho más fácil encontrarla.
16.- Reinvención. Existen emprendedores que han fundado y vendido varias compañías a lo largo de su carrera. Cada venta es una oportunidad de reinvención. Como emprendedor puedes ser lo que quieras ser, esto en comparación a solo estudiar una carrera y dedicarte por completo a ella, lo que te deja poco margen para reinvertiste.
17.- Cambiar el mundo.- Muchos se burlan cuando escuchan a un emprendedor decir que va a cambiar el mundo. Hay que aceparlo: es difícil imaginar como una isla de accesorios para teléfono celular en un centro comercial puede cambiar el mundo. Pero hay algunos que tiene éxito. Mira a Elon Musk, Bill Gates, Sergey Brin y una infinidad de emprendedores más que lo han conseguido en mayor o menor medida.
18.- Crear empleos. No hay nada como la satisfacción de saber que eres el responsable del éxito de tus colaboradores. Tus ideas les han brindado la oportunidad de ganarse la vida, mantener a su familia y cumplir sus propios sueños.
19.- Tú marca. Se conocido por algo es extremadamente satisfactorio. La gente puede empezar a llamarte “el tipo de la mercadotecnia”, “el experto en ventas al menudeo”, o “el gurú del software”. Cualquiera que se la forma que te reconozcan, es divertido construir esa marca y ganar ese reconocimiento.
20.- Tu razón. Lo anterior es una lista de las razones por las que deberías iniciar un negocio. Por lo que más importa es tu propio motivo para hacerlo ¿Cuál es? Sabemos que será una buena razón.http://i59.tinypic.com/213me8h.jpg

martes, 24 de febrero de 2015

Emprendimiento en evolución

Etapa temprana

Fase 1
Es el momento en el cual no se ha desarrollado hipótesis, idea de negocio, producto o servicio que resuelva un problema. Aquí se detectan problemas y se proponen ideas con impacto y fáciles de implementar.

Fase 2
Formulada la hipótesis y la idea, se experimenta con ella en el mercado. La finalidad es, a través de una prueba y error, adaptar el proyecto a las querencias y necesidades reales y sentidas de los clientes.

Fase 3
Se desarrolla un modelo de negocio que contemple todas las actividades de gestión. Aquí se innova en la creación, entrega y captura de valor.

Consolidación
Una vez que el producto o servicio y el modelo de negocio ya fueron probados, se procede a sentar las bases para garantizar la rentabilidad de la empresa. Aquí, el empresario debe de tomar conciencia del papel de su vida en la empresa.

Crecimiento
Con el fin de mantener el espíritu de adaptación a los cambios y, al mismo tiempo, vigorizar la estandarización y garantizar una visión integral que promueve el crecimiento constante, se introduce una lógica empresarial de corte tecnológico.

¿QUIÉRES TRAZAR O MODIFICAR TU PLAN DE NEGOCIOS? AQUÍ ENCONTRARAS CINCO METODOLOGIAS 100% EJECUTABLES. TU DECIDDES CUEAL ES LA ESTRATEGIA QUE MEJOR TE FUNCIONA.

Dedicar tu vida a generar riquezas propias ya es una alternativa viable. El estudio Monitor Global de la Actividad Emprendedora (GEM por sus siglas en ingles), dice que en México la edad promedio de las personas que inician un negocio en de entre los 24 y los 35 años, con un aumento del 14.3% al 18.3% entre los jóvenes de 18 a 24.

Esto promete ser una solución a largo plazo para una realidad poco favorable: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la cierre de 2013 mas de 1.3 millones de mexicanos entre 14 y 29 años carecían de trabajo, lo que representaba el 52.5% del total de desempleados del país.

Para Luis Héctor Quintanero, inversionista de emprendedores de alto impacto y director del Centro de Innovación, Incubación y Diseño (CIID) del Centro Universitario de la Ciénaga –que pertenece a la Universidad Autónoma de Guadalajara-, el verdadero reto no descansa en el auge del emprendedurismo, sino en que el ecosistema favorezca la evolución de las Mi Pymes hasta transformarlas en agentes de cambio. “El entusiasmo por arrancar conduce a la creación de más problemas en lugar de soluciones”, sentencia.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 corrobora la idea de Quintanero: el 79% de los problemas que enfrentan las Mi Pymes se debe a falta de experiencia, mientras que dos de cada 10 empresarios del sector no están capacitados para gestionar su negocio. En suma, hace falta tener un modo de trazar un rumbo con el fin de que el ecosistema empresarial mexicano de el salto evolutivo que catapultara a la economía.

EL ORIGEN DE LAS EMPRESAS
En los negocios como en las especies aplica la máxima de Darwin: no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.

¿Cómo lograrlo en un entorno tan competido? Existen múltiples sistemas de trabajo, programas de coaching aplicables para ganar habilidades y competencias. Como una orientación en este proceso de tu libertar financiera, en Entrepreneur escogimos cinco metodologías de desarrollo de negocios:
  • Desing thinking. Su paradigma descansa en el modo de trabajar de los diseñadores. Tiene tres elementos esenciales: empatía, síntesis y validación de hipótesis por medio de prototipo. Concibe a la empresa como boceto y maqueta. Suele identificarse con este sistema de trabajo aquellos que aún no saben que quieren hacer y buscan una idea de negocio que si apuesta por la innovación, el alto impacto y que parta de la experiencia cotidiana para la creación de un producto; en decir, cuando aún no se formula una hipótesis.
  • Lean startup. Designa un modo de concebir la creación de empresas que incluye al desing thinking y al business model generation. Las tres parten de los mismos principios: hacer más ligero y menos costosa la fase inicial de un emprendimiento. Su esquema formal es similar al del método científico: tras la formulación de una hipótesis, viene la experimentación a escala y adaptación a resultados, ajustándose constantemente a requerimientos del cliente. Concibe a la empresa como algo susceptible de cambio. La teoría de Eric Ries, autor del libro the Lean Startup (2011), identifica el punto de partida para quienes ya formularon hipótesis y buscan probarla o comprobarla en campo.
  • Businees model generation. Se trata de una plantilla o patrón de gestión para proyectos basados en el lean startup. Aquí hay dos paradigmas: el primero, que el desarrollo de un modelo de negocio responde a las pautas estructurales del cerebro humano; y el segundo, que la creatividad se explaya en un lienzo en el que se diseña el negocio. De ahí el nombre de esta herramienta capital: canvas (lienzo), un mapa mental para graficar cuanto se planea.
  • E-Myth. Las tres metodologías anteriores tienen un mismo eje: hacer el caos y la información un negocio funcional y probado; es decir, obtener una idea, ejecutarla, aplicarla, validarla y crear un esquema empresarial. E-Myth tiene como propósito situar a la organización en relación a la vida personal del dueño, con el fin de que se desvincule de la operación técnica. Por ello toma como ejemplo al modos operandi del modelo de franquicia: manuales operativos estandarizados, organigramas basados en funciones y la posibilidad de aplicar el éxito de a empresa al eliminar lo que no funciona. Este sistema es una alternativa al alcanzar la madures de una empresa.
  • Esta metodología, a diferencia de las anteriores, carece de bibliografía. Fue seleccionada por recomendación de casos de éxito con los que ha trabajado CATN(la empresa que la implementa), académicos como Luis Héctor Quintero o el catedrático colombiano Hernán López Arellano – coautor del libro Teorías clásicas de la organización y management(2007)-. Su sistema funde los ciclos de prueba y error de las tres primeras y el rigor y estandarización que promulga E-Myth al tomar como paradigma al sistema operativo y los software: su forma de entender una empresa es equiparable a la de un informático. La conclusión de su método es un matiz similar a un ERP y CRM, que permite identificar todo lo que sucede en la empresa.

El triunfo del estratega


La inteligencia no es un talento excepcional. Se doméstica y entrena para funcionar como una mole de ideas y lógica aplicable mediante el ejercicio persistente; se evidencia al resistir los embates de las dudas, al acometer con intensidad la búsqueda de respuestas y soluciones, al enfrentar al fracaso con templanza y construir estrategias.
“Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”, decía el filósofo Immanuel Kant. Y vaya que los emprendedores invitados a esta edición Entrepreneur Startups dan gala de esta cualidad: parten de la indeterminación y la convicción de que ellos no tienen la razón, sino el cliente, y que lo único que les queda es indagar como satisfacerlo para crear valor que aún no existe.
La primera lección de los emprendedores, expertos y creadores de las metodologías de desarrollo de negocios que encontraras en este número –así como las herramientas que acompañan a oportunidades y modelos sugeridos-, es que no existe un modo correcto de hacer las cosas, y si formas de plantear mejor las dudas e incertidumbres. En cada página descubrirás que al clarificar las preguntas parecerá la respuesta.
¿Cómo abordar esta guía? Primero, acepta que planificar no significa asentar ensoñaciones y finanzas imaginadas. Planificar, como demuestran todos los involucrados en este número, radican en actuar y dejar constancia de errores y aciertos. Afincar una estrategia ya es actuar; ponerla en marcha se vuelve necesario para certificar que realmente se trabajaba con la realidad u no con los deseos propios.
Por eso primero sopesa que metodología te va mejor, cual te ayuda a crear o mejorar un proyecto empresarial y, finalmente, aprovecha los instrumentos para trazarla.
¿Algo más? Claro. No existe un plan perfecto, si planes ejecutables. Los programas, estrategias y pautas para establecer orden tienen un único secreto que los lleva a triunfar_ la perseverancia y la humildad de buscar ayuda.
La pregunta es: ¿estás listo para responsabilizarte del reto? Bueno. Mucha suerte.

lunes, 23 de febrero de 2015

Del “Me gusta” a la compra


GESTIONAR EFECTIVAMENTE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE TU EMPRESA LA ACERCARÁ A MÁS DE 28 MILLONES DE USUARIOS A NIVEL NACIONAL. SIGUE ESTOS CONSEJOS Y CREA UN VÍNCULO EMOCIONAL CON TUS SEGUIDORES PARA AUMENTAR TUS VENTAS.

Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Tumblr, Pinterest… sin importar su edad, ocupación o gustos, son cada vez más los mexicanos que se unen a una red social. El constante crecimiento de estas plataformas las ha convertido en poderosas herramientas de trabajo para las empresas a nivel mundial. En lo que concierne a México, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reporta que nueve de cada 10 internautas utilizan una red social. De estos, el 50% accede a ellas desde su teléfono móvil. Lo que indican estas cifras es que estas plataformas han dejado de ser una moda y se han convertido en parte de la vida cotidiana. Sus usuarios las consultan regularmente durante el día sin importar el lugar en el que se encuentren y esto se traduce en una oportunidad única para las empresas para mantener una comunicación continua con sus clientes. Un reporte de la firma PwC reveló que el 50% de los consumidores en línea compraron a través de redes sociales en 2013. Naturalmente, todos los negocios –incluidas las franquicias– quieren un pedazo del pastel y buscan atraer clientes utilizando estos medios. Sin embargo, los resultados no serán los deseados si no se trabaja con una clara estrategia desde el inicio. De acuerdo con Pablo Hooper, socio de González Calvillo, S.C. Abogados, “las redes sociales en las empresas pueden ser consideradas igual a la publicidad digital. La principal ventaja es que pueden ser implementadas o modificadas en tiempo real, lo cual ayuda de manera significativa en la medición del éxito o fracaso de su contenido”. COMIENZA CON EL PIE DERECHO Antes de abrir una cuenta y compartir información de tus productos o servicios, ofertas y fotos en cualquiera de estas redes, debes establecer una meta específica hacia la cual enfocarás tus esfuerzos, señala Ricardo Sánchez, director de Operaciones de Creativos Prácticos –franquicia especializada en redes sociales–. Y es que en un principio, tu respuesta obvia podría ser ‘quiero seguidores’. Pero la realidad es otra. “Hay que tener presente que se puede tener una cuenta pequeña pero altamente funcional o una gigante que realmente no sirve de nada”, señala Sánchez. Fernando Rojas, director de Relaciones Públicas y Franquicias de la misma empresa, añade que “puedes tener millones de likes pero eso no significa que tendrás un cliente o que hayas generado una venta, tu estrategia debe ir más allá. La conversión de seguidores a clientes se da en el momento que logras que las personas conecten contigo”. Los expertos coinciden en que las dos reglas principales en redes sociales para las empresas son: no vender, sino facilitar la compra, y hablar de ti, de manera indirecta. Es decir, que el valor de la información que le aportas a tus seguidores sea suficiente para que decidan comprar, compartir y mencionar a tu empresa por sí mismos. “Los embajadores de tu marca deben surgir de manera espontánea, pues al forzarlos (cuando los compras) se pierde credibilidad”, agrega Rojas. Para tener embajadores reales (usuarios que hablan de ti de manera positiva), debes lograr el siguiente proceso:
1.- Conexión con el usuario, ya sea con un nuevo like o seguidor que comienza a conocer la empresa y su mensaje.
2.- Interacciones, ya sean físicas o virtuales, para que el consumidor inicie una relación con la marca.
3.- Supporter (embajadores), fase en la que además de conocerte, los usuarios se convierten en partidarios de tu marca, hablan bien de ti y comparten tus publicaciones. Juan Arteaga, director on line de Llorente & Cuenca, asegura que hay que entender a la Web como un canal que permite llegar de manera muy segmentada a diferentes targets. “Aquí confluyen todas las audiencias: consumidores, reguladores, organizaciones, activistas, accionistas. Es necesario segmentar nuestros mensajes para tener éxito”. A decir del directivo, otra regla que deben seguir las marca en Internet es cuidar su reputación, aspecto que debe ser prioridad para los empresarios, pues este canal ha democratizado la información de manera global. “Vivimos en un mundo cada vez más transparente, por lo que la reputación de las empresas está en juego con cada mensaje que se envía”. Cuando un negocio se encuentra en Internet está expuesto a millones de usuarios y es inevitable encontrarse con clientes enojados que pueden hacer pública su inconformidad. Mario Nissan, CIO de Flock –agencia que maneja las cuentas de Facebook y Twitter de Domino’s Pizza, entre otras– recomienda que en caso de encontrarte con críticas negativas, seas lo más abierto posible, te pongas en los zapatos del consumidor y des una respuesta rápida para remediar la situación. “No sirve de nada borrar los comentarios malos o intentar esconder lo que está pasando, al contrario, lo hace peor”, dice. Para garantizar una pronta respuesta a tus clientes, existen aplicaciones que permiten dar respuestas automatizadas y eficientes 24/7, asevera Moisés Polishuk, director de la firma de consultoría Asiste y analista de negocios y tecnología. Algunos ejemplos de estas apps para monitorear tus redes son: Social Mention, Addict-o-Matic, Tendsmap y Whostalking.
FRANQUICIAS EN LA RED
Aunque estas reglas también aplican para las franquicias, existen aspectos específicos de ellas que requieren atención especial. Polishuk explica que “su comunicación, al igual que su operación, debe darse de manera estandarizada en toda la red”. En cuanto al aspecto legal del manejo de las redes sociales, que debes especificar en los manuales de operación, Hooper sugiere estos protocolos:
• Designa al personal que tendrá acceso al manejo de las redes sociales y capacítalo.
• Antes de publicar, revisa los contenidos desde el punto de vista legal para no violar lo establecido en el contrato de franquicia y no infringir derechos de autor.
 • Cuida las limitaciones al contenido publicitario para no violar derechos de terceros y evalúa restricciones que pudiese imponer el titular de esos derechos. Si recopilas datos, no olvides el Aviso de Privacidad conforme a lo establecido por la ley.
• Si haces promociones u ofertas, cumple con la legislación común.
• Toma en cuenta los bienes más vulnerables de la empresa: reputación y marca. Otro punto importante es definir la función que tendrá cada plataforma. Utiliza Facebook para, por ejemplo, comunicar mensajes relevantes a tus consumidores, difundir eventos y promociones a detalle; la ventaja es que no tienes un límite de extensión. Twitter por su parte es el mejor canal para transmitir información breve y concisa: resultados, respuestas rápidas y soluciones cuando haya quejas. YouTube es una plataforma visual y dinámica, y tanto Instagram como Pinterest son herramientas para compartir fotos interesantes de tus productos con tu público. Todas pueden relacionarse entre sí con links que las conecten. En el caso de Domino’s Pizza, Nissan asegura que sus perfiles en redes sociales y el chat de Facebook funcionan para dar servicio al cliente (ventas y solución de problemas), pero cómo y en qué las uses depende de la estrategia de tu negocio
Finalmente, debes especificar quién manejará cada cuenta y qué parámetros se usarán para publicar. En este sentido, según los objetivos y características de tu empresa, puedes seguir varios caminos:
• Sello de aprobación. La cadena de taquerías El Fogoncito –que cuenta con 40 franquicias y ocho unidades propias– permite a sus franquiciatarios usar libremente sus redes, pero cuenta con un sistema de trabajo interno que revisa que el contenido sea adecuado antes de que se publique. Utilizan herramientas de búsqueda y notificaciones propias de Facebook y Twitter aunadas al monitoreo externo a través de plataformas como Hootsuite, Sprout Social y TweetDeck. Carlos Roberts, su director general, explica que “las franquicias que participan en redes sociales tienen sus propias cuentas, por lo tanto lo que se publica en ellas es responsabilidad del franquiciatario. La actividad y publicaciones, son monitoreadas constantemente para asegurar que se cumplen las directrices establecidas en la estrategia de comunicación general”. Carlos afirma que esta práctica ha sido muy efectiva pues sus inversionistas agradecen tener autonomía al tiempo que se garantiza que la comunicación de toda la red sea congruente. “Cuando hay contenido que debe ser comunicado en todas nuestras sucursales, nos aseguramos de hacer llegar la información precisa y los detalles sobre su publicación para mantener el estándar”, concluye.
• Todo bajo control. KidZania –la franquicia mexicana de eduentretenimiento con presencia en 13 países– tiene un perfil social para México, otro como marca global y uno más para cada país en el que opera, aunque no siempre fue así. Enrique Mena Ferreira, jefe de la oficina de la Presidencia y gerente global de Comunicación, explica que en 2012 reorganizaron las tres fan pages y las tres cuentas de Twitter en México en un solo perfil para cada plataforma con el objetivo de comunicar el mismo mensaje en sus tres centros, además de conseguir una comunicación más sencilla y controlada. En este mismo sentido, los miembros del equipo directivo de cada una de sus franquicias extranjeras son capacitados en México con el fin de dejar en claro y unificado el mensaje de la marca. “Las redes sociales forman parte primordial de la estrategia de mercadotecnia de KidZania tanto a nivel corporativo como a nivel local en cada una de las franquicias”, señala.
• Independencia total. Como indica Polishuk, es importante recordar que las franquicias tienen la particularidad de operar puntos de venta en diferentes zonas geográficas. Esto implica que el contenido que comparten en sus redes debe responder a condiciones específicas. Tal es el caso de Colegio Mexicano de Terapeutas Profesionales en Masaje y Enfermería Holística –franquicia de capacitación y formación de terapeutas profesionales– que tiene más de 20 sucursales a nivel nacional y optó por dar libertad a cada uno de sus puntos de venta, de manera que cada unidad puede publicar en sus redes sociales contenido y ofertas de acuerdo a sus necesidades específicas y las de sus clientes.
• Trabajo en equipo a distancia. La franquicia AspidPro –que desarrolla, manufactura y comercializa productos y servicios en áreas médica, farmacéutica y de cosmética profesional– eligió también darle libertad a sus franquiciatarios de llevar sus cuentas de manera independiente, pero trabajan de la mano con ellos. “Mantenemos una estrecha relación con las franquicias, de tal manera que la propuesta de valor y el objetivo del mensaje lo creemos, compartimos y sentimos todos los involucrados”, comenta Ana Laura del Valle, gerente de mercadotecnia de la marca. “Tenemos un manual que detalla lo que se puede publicar, con qué estilo y frecuencia, y se revisa y actualiza constantemente. Además, el corporativo da a conocer las promociones y después las franquicias replican y personalizan la información entre sus clientes”, explica.


CONSULTOR EMPRESARIAL