Etapa temprana
Fase 1
Es el momento en el cual no se ha desarrollado hipótesis, idea de negocio, producto o servicio que resuelva un problema. Aquí se detectan problemas y se proponen ideas con impacto y fáciles de implementar.
Fase 2
Formulada la hipótesis y la idea, se experimenta con ella en el mercado. La finalidad es, a través de una prueba y error, adaptar el proyecto a las querencias y necesidades reales y sentidas de los clientes.
Fase 3
Se desarrolla un modelo de negocio que contemple todas las actividades de gestión. Aquí se innova en la creación, entrega y captura de valor.
Consolidación
Una vez que el producto o servicio y el modelo de negocio ya fueron probados, se procede a sentar las bases para garantizar la rentabilidad de la empresa. Aquí, el empresario debe de tomar conciencia del papel de su vida en la empresa.
Crecimiento
Con el fin de mantener el espíritu de adaptación a los cambios y, al mismo tiempo, vigorizar la estandarización y garantizar una visión integral que promueve el crecimiento constante, se introduce una lógica empresarial de corte tecnológico.
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Dedicar tu vida a generar riquezas propias ya es una alternativa viable. El estudio Monitor Global de la Actividad Emprendedora (GEM por sus siglas en ingles), dice que en México la edad promedio de las personas que inician un negocio en de entre los 24 y los 35 años, con un aumento del 14.3% al 18.3% entre los jóvenes de 18 a 24.
Esto promete ser una solución a largo plazo para una realidad poco favorable: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la cierre de 2013 mas de 1.3 millones de mexicanos entre 14 y 29 años carecían de trabajo, lo que representaba el 52.5% del total de desempleados del país.
Para Luis Héctor Quintanero, inversionista de emprendedores de alto impacto y director del Centro de Innovación, Incubación y Diseño (CIID) del Centro Universitario de la Ciénaga –que pertenece a la Universidad Autónoma de Guadalajara-, el verdadero reto no descansa en el auge del emprendedurismo, sino en que el ecosistema favorezca la evolución de las Mi Pymes hasta transformarlas en agentes de cambio. “El entusiasmo por arrancar conduce a la creación de más problemas en lugar de soluciones”, sentencia.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 corrobora la idea de Quintanero: el 79% de los problemas que enfrentan las Mi Pymes se debe a falta de experiencia, mientras que dos de cada 10 empresarios del sector no están capacitados para gestionar su negocio. En suma, hace falta tener un modo de trazar un rumbo con el fin de que el ecosistema empresarial mexicano de el salto evolutivo que catapultara a la economía.
EL ORIGEN DE LAS EMPRESAS
En los negocios como en las especies aplica la máxima de Darwin: no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.¿Cómo lograrlo en un entorno tan competido? Existen múltiples sistemas de trabajo, programas de coaching aplicables para ganar habilidades y competencias. Como una orientación en este proceso de tu libertar financiera, en Entrepreneur escogimos cinco metodologías de desarrollo de negocios:
- Desing thinking. Su paradigma descansa en el modo de trabajar de los diseñadores. Tiene tres elementos esenciales: empatía, síntesis y validación de hipótesis por medio de prototipo. Concibe a la empresa como boceto y maqueta. Suele identificarse con este sistema de trabajo aquellos que aún no saben que quieren hacer y buscan una idea de negocio que si apuesta por la innovación, el alto impacto y que parta de la experiencia cotidiana para la creación de un producto; en decir, cuando aún no se formula una hipótesis.
- Lean startup. Designa un modo de concebir la creación de empresas que incluye al desing thinking y al business model generation. Las tres parten de los mismos principios: hacer más ligero y menos costosa la fase inicial de un emprendimiento. Su esquema formal es similar al del método científico: tras la formulación de una hipótesis, viene la experimentación a escala y adaptación a resultados, ajustándose constantemente a requerimientos del cliente. Concibe a la empresa como algo susceptible de cambio. La teoría de Eric Ries, autor del libro the Lean Startup (2011), identifica el punto de partida para quienes ya formularon hipótesis y buscan probarla o comprobarla en campo.
- Businees model generation. Se trata de una plantilla o patrón de gestión para proyectos basados en el lean startup. Aquí hay dos paradigmas: el primero, que el desarrollo de un modelo de negocio responde a las pautas estructurales del cerebro humano; y el segundo, que la creatividad se explaya en un lienzo en el que se diseña el negocio. De ahí el nombre de esta herramienta capital: canvas (lienzo), un mapa mental para graficar cuanto se planea.
- E-Myth. Las tres metodologías anteriores tienen un mismo eje: hacer el caos y la información un negocio funcional y probado; es decir, obtener una idea, ejecutarla, aplicarla, validarla y crear un esquema empresarial. E-Myth tiene como propósito situar a la organización en relación a la vida personal del dueño, con el fin de que se desvincule de la operación técnica. Por ello toma como ejemplo al modos operandi del modelo de franquicia: manuales operativos estandarizados, organigramas basados en funciones y la posibilidad de aplicar el éxito de a empresa al eliminar lo que no funciona. Este sistema es una alternativa al alcanzar la madures de una empresa.
- Esta metodología, a diferencia de las anteriores, carece de bibliografía. Fue seleccionada por recomendación de casos de éxito con los que ha trabajado CATN(la empresa que la implementa), académicos como Luis Héctor Quintero o el catedrático colombiano Hernán López Arellano – coautor del libro Teorías clásicas de la organización y management(2007)-. Su sistema funde los ciclos de prueba y error de las tres primeras y el rigor y estandarización que promulga E-Myth al tomar como paradigma al sistema operativo y los software: su forma de entender una empresa es equiparable a la de un informático. La conclusión de su método es un matiz similar a un ERP y CRM, que permite identificar todo lo que sucede en la empresa.
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