“Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”, decía el filósofo Immanuel Kant. Y vaya que los emprendedores invitados a esta edición Entrepreneur Startups dan gala de esta cualidad: parten de la indeterminación y la convicción de que ellos no tienen la razón, sino el cliente, y que lo único que les queda es indagar como satisfacerlo para crear valor que aún no existe.
La primera lección de los emprendedores, expertos y creadores de las metodologías de desarrollo de negocios que encontraras en este número –así como las herramientas que acompañan a oportunidades y modelos sugeridos-, es que no existe un modo correcto de hacer las cosas, y si formas de plantear mejor las dudas e incertidumbres. En cada página descubrirás que al clarificar las preguntas parecerá la respuesta.
¿Cómo abordar esta guía? Primero, acepta que planificar no significa asentar ensoñaciones y finanzas imaginadas. Planificar, como demuestran todos los involucrados en este número, radican en actuar y dejar constancia de errores y aciertos. Afincar una estrategia ya es actuar; ponerla en marcha se vuelve necesario para certificar que realmente se trabajaba con la realidad u no con los deseos propios.
Por eso primero sopesa que metodología te va mejor, cual te ayuda a crear o mejorar un proyecto empresarial y, finalmente, aprovecha los instrumentos para trazarla.
¿Algo más? Claro. No existe un plan perfecto, si planes ejecutables. Los programas, estrategias y pautas para establecer orden tienen un único secreto que los lleva a triunfar_ la perseverancia y la humildad de buscar ayuda.
La pregunta es: ¿estás listo para responsabilizarte del reto? Bueno. Mucha suerte.
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