Si tu sueño es emprender y no sabes cómo hacerlo, apuesta por este modelo de negocio probado y obtén resultados a corto y mediano plazo.
Tener un negocio propio es la meta de muchas personas, pero la realidad es que muy pocas son las que verdaderamente logran superar los típicos obstáculos y concebir una empresa exitosa. De acuerdo con la investigación Demografía Económica, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a los 20 años solo sobrevive el 11 por ciento de los negocios, y a los cinco años habrá muerto el 70 por ciento; y a los 10 años el 78 por ciento habrá desaparecido.
Aun cuando muchos cuentan con el dinero suficiente para poder apostar por crear una compañía que tenga tatuadas sus iniciales, esto no es sinónimo de éxito. El mismo estudio señala que la principal causa de los cierres de los negocios fue la incapacidad empresarial, y sólo un cuatro por ciento por la inseguridad.
¿Por qué no pensar entonces en una franquicia? Negocios probados y aceptados que pueden representar una ventana de oportunidad para todas aquellas personas que tengan en mente tener conseguir resultados a corto y mediano plazo. Esto nos lleva a tener un par de preguntas: ¿Qué ventajas tiene una franquicia sobre una empresa propia? y ¿Qué facilidades puede otorgar el apostar por un negocio como este?
Modelo de franquicia
Alejandro López, Gerente Comercial de Feher & Feher, firma mexicana de consultoría especializada en el desarrollo de franquicias y aceleración de empresas, señala que apostar por el modelo de franquicias tiene, desde su perspectiva, una serie de ventajas importantes que forzosamente necesitan tomar en cuenta todas aquellas personas que estén pensando en tener un negocio que esté encabezado por ellos mismos.
1.- Reducción de riesgo al invertir
Es un hecho que invertir en una franquicia no es algo relativamente barato (aunque depende del concepto), sin embargo, un negocio de estas características cuenta con candados importantes que evitarán que una inversión termine por perderse.
Es un hecho que invertir en una franquicia no es algo relativamente barato (aunque depende del concepto), sin embargo, un negocio de estas características cuenta con candados importantes que evitarán que una inversión termine por perderse.
Uno de ellos es el valor de la marca, el cual tiene ya un camino recorrido y permitirá que no se tenga que empezar desde cero en el trabajo de promoción y publicidad del mismo. También vale la pena destacar el valor de los productos en venta, que gozarán ya de un reconocimiento por parte de la gente. Estos elementos permitirán que sea más sencillo obtener un retorno de inversión que máximo llegará en un periodo de dos años.
2.- Innovación permanente
La marca franquicia realizará un constante trabajo de innovación, creación y presentación de nuevos productos que llegarán hasta tus manos sin la necesidad de que seas precisamente tú quien necesite crearlos.
La marca franquicia realizará un constante trabajo de innovación, creación y presentación de nuevos productos que llegarán hasta tus manos sin la necesidad de que seas precisamente tú quien necesite crearlos.
Además, la franquicia también deberá recibir paulatinamente planes de mejoras en sus procesos que beneficiarán sus ventas y permitirán al negocio conseguir un mayor número de clientes.
El Dato: Con un 31% del mercado, las franquicias de Alimentos y Bebidas son las más populares de nuestro país.
3.- Asistencia técnica
Aunado al tema de innovación, los dueños de una una unidad franquiciada recibirán por parte del franquiciante asistencia en cualquier momento que lo necesiten, esto con el objetivo de que siempre puedan estar trabajando y mantengan en buen plano el nombre de la marca.
Aunado al tema de innovación, los dueños de una una unidad franquiciada recibirán por parte del franquiciante asistencia en cualquier momento que lo necesiten, esto con el objetivo de que siempre puedan estar trabajando y mantengan en buen plano el nombre de la marca.
Para la empresa franquiciante es muy importante este último punto, ya que prácticamente dependerá del buen manejo de su imagen para mantenerse en expansión en el mercado y sean cada vez más las personas interesadas en consumir sus productos.
4.- Capacitación documentada
Un tema que es básico para el franquiciante y el franquiciatario es el de la capacitación y enseñanza de procesos de trabajo, los cuales son esenciales para el desarrollo de una empresa y deben seguirse al pie de la letra.
Un tema que es básico para el franquiciante y el franquiciatario es el de la capacitación y enseñanza de procesos de trabajo, los cuales son esenciales para el desarrollo de una empresa y deben seguirse al pie de la letra.
El dueño de la empresa matriz deberá preocuparse siempre por mejorar a sus franquicias por medio de capacitación en diversos aspectos como son las ventas, la relación con los clientes y desarrollo de experiencias.
El Dato: Un 85.7 por ciento del total de franquicias que existen en el país son completamente mexicanas.
5.- Acceso a sistemas de control y evaluación
Con miras a mejorar el trabajo que se está realizando al interior de la franquicia, se recibirán visitas periódicas de la marca que servirán para evaluar el desempeño que se está teniendo y los puntos que se pueden mejorar.
Con miras a mejorar el trabajo que se está realizando al interior de la franquicia, se recibirán visitas periódicas de la marca que servirán para evaluar el desempeño que se está teniendo y los puntos que se pueden mejorar.
Es necesario que las franquicias tomen en cuenta cada uno de los consejos y señalamientos que les harán, ya que servirán para impulsar su desarrollo y, por ende, sus números en ventas.
6.- Promoción y publicidad
A diferencia del trabajo publicitario que tendría que realizar una empresa genérica por su cuenta para fortalecer su engagement, las franquicias tienen la cualidad de sacar ventaja de las campañas generales que realizará la empresa matriz.
A diferencia del trabajo publicitario que tendría que realizar una empresa genérica por su cuenta para fortalecer su engagement, las franquicias tienen la cualidad de sacar ventaja de las campañas generales que realizará la empresa matriz.
De esta forma no tendrán que preocuparse por generar su propia publicidad, ya que en generala se verán fortalecidos por el abanico promocional de la marca con la que tiene su franquicia.
7.- Pertenencia a una red
Pareciera ser un tema cualquiera, pero en realidad no lo es. El especialista sostiene que las franquicias pueden mantenerse normalmente tranquilas por la simple razón de sentirse pertenecientes a una red en movimiento.
Pareciera ser un tema cualquiera, pero en realidad no lo es. El especialista sostiene que las franquicias pueden mantenerse normalmente tranquilas por la simple razón de sentirse pertenecientes a una red en movimiento.
Esto quiere decir que sentirán cobijo ante cualquier situación negativa que pudiera presentarse, además de los puntos ya mencionados anteriormente de capacitación, asistencia y promoción que los apoyarán.
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